26 octubre 2006

EGOS Y EGOS

Bueno, la cotidianeidad ha significado ver televisión también... pues no sólo de cultura vive mi imaginación, no. El SQP resulta sabroso cuando no te engolosinas, porque ahí si que el dolor de guata no me lo quitaría nadie. Por otro lado, mi tolerancia tiene un límite, porque a la Pamela Giles no la soporto.
Pero el tema es otro... el tema es el de las vanidades. Yo soy vanidosa... y también se me infla el ego... ahora, creo que todo ego asegura un poco de autoestima, pero hay egos que se inflan tanto que se dan de bruces contra el pavimento... no en vano en la clasificación psicopatológica del DSM, uno de los trastornos de personalidad identificables es el trastorno de personalidad narcisista. En la tele, muchos deben tener su cuota, pero es un medio donde se pasa piola, pues es esperable.
Pero en el día a día, sin luces ni flashes, una persona con un desorden narcisista es lo más autoreferente que hay, con sentimientos de grandiosidad y una absoluta incapacidad para mirar más allá de su ombligo y ponerse en el lugar de otros. El problema es que ni siquiera se lo propone, y cree que su forma de actuar es la correcta y el resto de las personas deben admirarle o bien, le envidian...
Muchas veces nos encontramos con personas así... y creemos que nada de su actuar vale la pena, que están completamente equivocados, y la verdad es que algo bueno se puede rescatar.
Creerse el cuento, siempre es un aporte de firmeza para nuestro autoconcepto. Las personas acostumbradas a actuar tras bambalinas necesitan un poco de este ego, para valorarse en su justa medida.
Un poco de vanidad y ego, nos permite sentirnos seguros y atractivos –en el amplio sentido de la palabra- para otros, para quienes nos rodean y nos resulta más fácil establecer relaciones personales.
Pero ojo: siempre todo exceso, es un riesgo... así es que a tomarse las cosas en su justa medida. A ser justos con nosotros mismos, y valorarnos, pues si la caridad no comienza por casa, entonces por dónde?! No digamos que en el SQP son muy caritativos entre ellos, así es que ya es suficiente de hacerles publicidad...

18 comentarios:

genesingrid dijo...

La verdad es que SQP no es precisamente mi programa favorito...pura vanidad, afanarse en vano...reducirse a nada. Creo que los extremos son peligrosos y la admiración y la envidia también. Creo que el valor de las personas no radica en la belleza, ni en cuantos bienes tienen, ni cuando saber acumulan sino que su verdadero valor radica en cuando de Dios dejan ver...eso...primero pasa por romper el egocentrismo, la vanidad, el egoismo, la altivez y el orgullo del hombre para reconocer recién que somos nada sin Dios...todo perece...pero su Palabra es... Eterna.

Enzo dijo...

Hola Loretito,

primero que nada me da mucha pena ver como una mujer como Pamela Giles puede caer tan bajo y seguir en caída libre. Prefiero recordarla como la buena periodista que era en TVN, sin duda que la necesidad de trabajo puede llevarnos a muchas cosas.

Respecto a lo egos creo que como tu dices, son saludables en su justa medida. Claramente en la televisión los egos no tienen limites y son capaces de todo con tal de figurar.

Un abrazo

enzo

Capitan Futuro dijo...

Sabes, nunca he visto mas de un minuto SQP, ya que no lo soporto. Aparte, no veo los programas paralelos a este. Pero creo que la vanidad es algo que sobre en algunas personas queni siquiera tienen para tenerla...

Saludos y mucha suerte.

Don Chere® dijo...

jajajjaa..veo que varios se limitaron a leer el primer parrafo no mas.-

El ego, yo me debo reconocer bastante egolatra y pagado en mi mismo, nunca a niveles insoportables de llegar a ser egocentrico y creer que el mundo gira alrededor mio, pero que lo soy, lo soy..puede ser un tema de formacion (uniendolo al ya mentado primer parrafa), que nos lleva a los periodistas a tener un ego un tanto mas elevedo que el resto.-

Cuidate.-

arwen dijo...

...la verdad hoy tengo el ego por las nubes... gracias a ti y a ingrid (y a mi porfia)...tengo musica en mi blog!!!!...
mil gracias por tu ayuda....
cariños.

Blood dijo...

Hola Loretto, gracias por tu visita. Me gusta ponerles sobrenombres a los nicks de los blogueros en relación a lo que me hacen sentir. Y a María Paz la veo como un ave rapaz... que se oculte en su nido no quiere decir que no sea capaz de volar libremente. El problema tal vez sea que nadie se lo ha dicho...

Saludos sangrientos

Blood

Mis Nuevos Aires dijo...

Concuerdo contigo en que todo exceso el malo.. si bien es importante tener ego " para creernos el cuento" a veces resulta molesto solo escuchar el Yoyo..
En todo caso tambien es malo no creerse el cuento todo l que uno debiera por que si ni nosotros mismos creermos en nosotros.. porque debiera el resto creer??

Cariños lore y buen fin de semana!!!!

Erika Contreras dijo...

Creo que todo tiene que estar en su justa medida. Qué pesada es esa gente que es incapaz de ver más allá de su metro cuadrado.
La humildad es un valor importante, pero tampoco hay que ponerle tanto. yo creo que el equilibrio es la clave.
erika

Amor dijo...

Cito de memoria, pero Freud escribió algo así como que cuanto más grande es el ego, más atractivo resulta uno a los demás. Y de memoria también: en el Tractat del lobo estepario, Hesse dice que la inmortalidad se alcanza cuando uno consigue que su yo abarque todo el universo, toda la creación. Y yo estoy de acuerdo. Humildad es andar en la verdad, Santa Teresa dixit,
Amor

Alvaro y sus desvaríos dijo...

esa gente de la tele tiene una vanidad altisima, exudan por los poros la vanidad, y eso mismo lo hacen ser pateticos

saludos ¡¡¡

Miguel González Ferrer dijo...

Hola Lore:
Como tu bien sabes... eso del ego es parte importante de nuestro signo... esencial... y que nos hace en ocasiones perder el equilibrio... pero es bueno ayuda, ppero como tu dices hay que buscar el punto medio... aunque cueste...
Cariños

Anita dijo...

Mi querida y adorada Terapeuta.
Por estos días he andado por los cielos con el ego, pero hace rato no lo hacía, así que bien.
Un poco de autoestima no le hace mal a nadie, verdad!

Un gran abrazo y cariños a la familia.

Anita y su ego salsero.

Águila libre dijo...

Hola: por favor anda a mi blog, es muy urgente tu ayuda.

Besos

María Paz

Lilith dijo...

No me gusta


no
no

Jaja
cero aporte

Besos***

Oceanida dijo...

En ello estoy...

Me encanto el pos, tienes mas razon que un santo.

Un abrazo muyyyy fuerte amiga.

Joyce dijo...

Hola:
Espero ahora si poder comentar, caprichos de internet me tenian un tanto vetada :)

Como siempre lo he pensado, todos los extremos son malos, pero... como saber cual es el limite? hasta cuando es necesario creerse el cuento para no seguir soplando hasta reventar?
Ufff, en mi incursión por la capital me he encontrado con egos demasiado inflados, tanto que se tornan petulantes y desagradables. Prefiero mi sencillez y no caer en eso :)
Ayer, como día feriado vi SQP (hace casi un año que no lo veía), y... ¡Que basura!
Saludos.

Águila libre dijo...

Hola: ahora mas tranquila vine a verte a ti.

Me acabo de dar cuenta que no soy narcisista (bueno ni siquiera sabia lo que era eso).

Leí un comentario tuyo sobre lo que me falta a veces de ave rapaz, me encantó, lo encontré genial.

Y como eso me lo dice Mr. Blood, te invito a mi blog a ver si me apoyas.

Mil cariños

María Paz

LaRomané dijo...

La blogosfera tb esta lleno de Egos...este medio es como la farandula pero escrita.

Me gusta harto esta cancion.

SAludos
x0x0x0x0
LaRomané