28 noviembre 2006

BULL ¿QUÉ?

BULLYING… Este es el término que se utiliza para nombrar un fenómeno que en forma creciente se ha ido dando al interior de los establecimientos, y cuyas muestras evidentes se dieron inicialmente en los EEUU, donde además se realizaron las primeras investigaciones. Por eso el término extranjero. “Bully” significa bravucón o matón…
Parece un mal de nuestros tiempos. Los valores sociales que se han ido cultivando, el uso y posterior abuso del poder, los liderazgos mal llevados, han generado actitudes escolares que distan mucho de ser de colaboración.
El bullying se caracteriza no por una agresión ocasional hacia otro compañero o compañera, sino por un acoso sistemático, en que se pretende anular al otro y

quedar en una posición jerárquica “superior” a través de la intimidación, la amenaza, la burla, el maltrato físico e incluso la indiferencia. Es así como algunos niños se sienten acorralados y comienzan a perder la confianza en sí mismos y en los demás. Su autoestima se deteriora, y la presión de los mismos niños que les acosan, los suele llevar a enfrentar este problema en soledad, sin atreverse a comentarlo a sus padres o profesores.
Pues esto, que a veces nos parece una actitud tan “de otros” o propia de otros países, también se pasea peligrosamente por los pasillos de nuestros colegios… El caso de la jovencita de Iquique ha puesto el debate sobre la mesa… mientras tanto ¿qué hacemos para detenerlo?

16 comentarios:

Anita dijo...

Querida Loretto, qué tal?

El caso de Pamela me afectó profundamente, me dio pánico que situaciones como estas desencadenen en el suicidio, como lo hizo esta niñita.
Debe haberse sentido muy sola, desamparada, no se, tantas cosas deben haber pasado por su cabecita que optó por quitarse la vida y nada más.
Con eso detiene el dolor, las burlas, los golpes y malos tratos, pero se olvidó de ella, de su vida, de su familia y todos quienes la querían.
Que terrible!!
Hace tiempo que no me impactaba tanto una noticia.
Será porque se trata de una pequeñita? Tal vez.

El acoso y abuso existe desde que tengo uso de razón, es más, en mi blos publiqué una experiencia vivida.

Solamente pido que Dios la tenga en su reino y ayude a calmar el sufrimiento de su familia y amigos que la van a extrañar.

Pero me queda dando vueltas en la cabeza.
Qué va a pasar con las "matonas"?


Un abrazo con mucha pena.

Anita.

Anita dijo...

Ups!!
Donde dice: blos
Debe decir: Blog!!

Ahora sí.

Bye.

Anita.

La-Roc dijo...

Creo que el ejemplo es la mejor alternativa. Claro el ejemplo positivo donde seamos respatados y respetemos de forma reciproca.

Lamenteblemente esto es un mal que los niños van aprendiendo de nosotros los adultos.

Un abrazo enorme.

Jaime Ceresa® dijo...

Lore...
No se lo del bulling creo que se da desde que yo era escolar..y estamos hablando de algo más de 15 años.

El tema es que hoy nos impacta por el caso de la niña de 13 años que destapó una realidad que los colegios y las familias nunca han querido tratar.

Con el pasar del tiempo y los nuevos accesos, esto se ha acentuado, pero no es algo nuevo el matonaje infantil...para nada.

Yo creo que debería ser un política educacional.-

Cuídate.-

Alvaro en OZ dijo...

habia escuchado este termino pero en el ambiente laboral, donde se da con cierta frecuencia entre compañeros de labores y entre jefes y subordinados,
es una tremenda lástima lo que ha pasado con esta niña, me pregunto donde estaban los profesores, sicopedagogas, etc que no se dieron cuenta lo que sucedía
espero que no se repita nunca más algo asi

saludos ¡¡¡

Marcel Pommiez dijo...

Es un fenómeno que se da hace tiempo... lo grave, es que hoy, la violencia ha aumentado demasido!


Un abrazo

Anónimo dijo...

Loreto:
Supongo que el acoso y molestias por parte de los pares es parte del crecimiento, es imprescindible para afirmar la personalidad, pero los limites sobrepasados de esta manera, que llevan a esta niñita de apenas 13 años (apenas 2 mas que la mia)a suicidarse es impactante.
¿Que hacer?, creo que esta en nuestras manos, enseñar respeto a nuestros niños, respeto por sus compañeros y por ellos mismos, creo que no es tan dificil si consideramos lo mucho que queremos a nuestros hijos.
Saludos

LaRomané dijo...

Esto del matonaje siempre ha existido, claramente nunca se habia llegado a estos extremos ni reacciones, pero recuerdo de chica que habia un cabro que se llamaba Lucho y era mas malo que el natre...nadie se acercaba a su casa...años despues me entere que termino preso...


SALudos
x0x0xx0
LaRomané

Erika Contreras dijo...

Siempre en un curso hay un maton(a).Es un tema complicadoprque uno como madre eeña a su hijo a defenderse, pero cual es la delgada linea entre que se defienda a que él sea quien pegue primero y sea el matón.
saludos
erika

Makeka Barría dijo...

Que pena más grande me da esto.
El matonaje ha existido siempre, pero ahora ha empeorado.
Pienso que hay que reestructurar la educación aunada con la del hogar.
Tengo mucha pena a lo que ha tenido que llegar Pamelita para terminar su dolor.
También me pregunto y ahora...qué pasará con las "matonas"???.
Un abrazo.

LS dijo...

Detenerlo es bastante dificil, pero si cada uno trata de aportar en atenuarlo se puede lograr, un granito de arena que sumar cada uno, tanto en nuestro comportamiento como en nuestras relaciones con los demás.

Arazos!

PD: Fue terrible lo de esa niñita, con toda una vida por delante!!

Anónimo dijo...

Se ven muchas cosas hoy en día en los colegios. Cuando estaba en cuarto veía cosas que realmente son desagradable y pueden provocar cosas insospechadas en las víctimas. Es bueno tratar de una vez por todas estos temas.

Saludos y mucha suerte.

arwen dijo...

...lore visite la pagina del lanalhue...me sorprendio bastante...como llego ahi mi blog?....tu sabes que jamas fue mi intencion al publicar ahi esa historia el que se diera a conocer con un fin mediatico, sino por el contrario , tan solo una manera de vaciar lo vivido....cuando cree (a duras penas) mi blog, ilusamente pense que solo me leerian quienes tenian blog...y mas que alegrarme la noticia, me angustio...me horroriza pensar que hasta mi jefe puede ahora leer lo que escribo!!!!...incluso pense en cerrar el blog...a ver si me ayudas...puedo cambiarle el nombre a mi blog?....sirve de algo???...
muchos cariños
besos

arwen dijo...

ya lore...me resulto el pequeño cambio de la direccion
...te lo dejo a ti para que me sigas visitando....cariños

Anita dijo...

Aló!!
Hay alguien por aquí???

Sita Dossssstora!!

Anita.

Mis Nuevos Aires dijo...

si po lore es atroz este tema.. pero es algoque ocurre hace tanto que de verdad es difcil pensar como puede detenerse..

ojalá no sigan ocurriendo mas casos como estos y tengamos que lamentar otra muerte por no haber hecho algo a tiempo.

Cariños desaparecida!