08 noviembre 2006

LA PSICOTERAPIA Y YO



Todas las corrientes psicoterapéuticas nacen en el psicoanálisis, eso es indiscutible. Sólo que –en un momento dado- como todo hijo que cuestiona al padre, muchos discípulos de Freud pusieron nuevos puntos de vista sobre el diván y tomaron un camino propio. No fue raro que Freud los “excomulgara” de la sociedad psicoanalítica. Dos grandes de estos excomulgados fueron Jung y Perls.
Para mí Perls fue quien dejó claro lo importante de situarnos en el HOY, haciéndonos cargo, reconociendo, permitiéndonos ser sin temor, para mantenernos en movimiento y no sólo detenidos en una antigua creencia. Eso me enamoró de la Gestalt.
Tomamos parte activa en la construcción de nuestra vida… no somos sólo un barco de papel a quien lleva la corriente… podemos ingeniarnos para coger un remo, tejer una cuerda, transformar el barco en velero o lo que sea.
El psicoanálisis siempre acudió a las experiencias infantiles y represiones sexuales, para entender quiénes somos en la actualidad y noto que eso genera en las personas un razonamiento del tipo “Es que yo soy así porque mis papás fueron así conmigo”…”Es que cuando niño yo…” Y nos congelamos en una explicación y nos justificamos.
Aunque encuentre explicaciones para mi vida actual en mi historia, estas me permiten contextualizar, darle un telón de fondo a mi escenario. Pero si creo que eso es todo y ya, o que “mi pasado me condena”, de seguro me condenará. Es hermoso ver en un proceso de psicoterapia gestáltica, cómo el escenario se va transformando, aparecen nuevas piezas, cosas que nunca antes habíamos valorado o atendido, cerramos viejas heridas, acariciamos nuestras cicatrices y nos levantamos mirando el HOY con otros ojos. Nos volvemos más vitales, y nos reencantamos con la vida, con NUESTRA vida.

11 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Una vez lo conversamos..que sacamos con enfocarnos en el pasado o en el futuro si lo que se necesita resolver es el presente.

El psicoanalisis siempre lo he encontrado un tanto rebuscado en su forma de escarbar...no se.-

Cuidate.-

Anónimo dijo...

Uno que no sabe, muchas veces cree que todos son iguales, parece que no... ¿Jung no es el de los arquetipos?

LS dijo...

Me has dado una pista importante para un dificil momento por el que atravieso, no solo debo ver el pasado sino tb en lo que estoy ahora... Gracias por el post!
:D

Alvaro en OZ dijo...

para serle sincero, no entendí mucho, no le hago mucho al vocabulario sicológico, mi hermano si, dado que lo es, aunque él es cibernético o algo asi....en realidad poco y nada se de sicología

saludos ¡¡¡

Erika Contreras dijo...

Loretto:
Estoy a punto de empezar una terapia Gestaltica. Un regalo de mi familia. Si resulta, de ahí te cuento.
erika

Anita dijo...

Yo estoy en plenas terapias y he descubierto muchísimas cosas interesantes.
Estoy feliz con mi psicólogo, es un "amor".

Anita.

LaRomané dijo...

Yo creo que lo que somos hoy depende mucho de lo que fuimos ayer, y lo que seremos mañana depende directamente de los que somos ahora.


SAludos
x0x0x0x
LaRomané

Pato Correa dijo...

Hola Loretto:

La verdad es que no soy muy erudito en la materia, sin embargo, he leído a Fritz Perls, y creo que su trabajo, su creación va profundamente unida a su vida y a su tiempo, y por supuesto que la terapia gestáltica no existiría tal como la conocemos sin la presencia de Perls
Esta Terapía se distingue más por lo que evita hacer que por lo que hace. Sostiene que basta con estar conscientes, que para que se produzca un cambio no se necesita nada más que presencia, estar consciente y responsabilidad.
Algunos de sus postulados que he leído son los que más mer llaman la atención, como por ejemplo:

1.- Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.

2.- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.

3.- Deja de imaginar: experimenta lo real.

4.- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.

Realmente esta es una forma de vida, con Razón Freud no le gustaba, ja,ja,ja

Saludos y cariños

Anónimo dijo...

Pasado es lo que eres en el presente para crear futuro. Aveces pienso que presente es una palabra muy variable que se escapa de total análisis. El presente es un momento casi inexistente.

Saludos y suerte.

Águila libre dijo...

Hola; me gusto el post, pero no concuerda con lo que me han dicho las psiquiatras y psicologas que me han tratado. Todas me han dicho que en general, mis crisis de pánico, las depresiones y mis miedos son una forma de expresar lo que está en mi inconciente de cosas que debo de haber vivido de chica. No he tenido plata para hacerme las terapias completas, tal vez con regresiones a mi niñez pudiera descubrir algunas cosas, pero también sé que hay algunos problemas biológicos como falla en la amigdala = una parte del cerebro - produce las crisis de pánico por ejemplo.

Tal vez estoy equivocada en algunas cosas, no estoy cien por ciento segura de lo que te digo porque es lo que entendí hace mucho tiempo, pero esa idea me quedó.

Mil cariños

María Paz

Anónimo dijo...

Hola amigos blogger... a todos los que se atrevieron a comentar, les explico -por ahora- lo que me surge... corrientes terapéuticas hay hartas, pero normalmente no se le pregunta al psicólogo o psiquiatra (en caso que sea psicoterapeuta) cuál es su línea terapéutica.
La gestalt surgió tal como dices tú Pato, acorde a su forma de ser y a su tiempo. La verdad es que cada cosa que creamos suele ser acorde a nuestra forma de ser... y no voy a señalar aquí si esa forma de ser es la del SER o la del DEBER...
Las patologías de salud mental, sobretodo aquellas que alcanzan una intensidad significativa, han alterado el funcionamiento neuroquímico, y en esos casos la farmacoterapia es muy útil. Eso, si no nos quedamos exclusivamene creyendo que esa es la forma de superar todo, pues hay un aspecto personal que mientras tanto es bueno cultivar y revisar y cuestionar, para no quedar siempre con la muleta farmacológica, sino sólo en caso de ser Necesario.
La explicación de que lo que somos en la actualidad se lo debemos a nuestra infancia, todos la tenemos. Es una huella psicoanalítica dificil de borrar, es sólo que es fatalista. A mí, la gestalt me permitió entender cómo eso se actualiza en el presente, y sigue siendo la piedra con que tropezamos en el camino. El tema es ver COMO la estamos acualizando en el presente, como nos obstruye, nos perturba, nos hace tropezar.
Ocurre que justamente cuando tropezamos, el dolor nos atrapa y en vez de secarnos las lágrimas y ver qué pasa aquí y ahora, nos vamos allá y entonces y decimos algo así como ¡claro! qué más voy a pedir o esperar... todo es culpa de mi mamá (o el perro que me mordió de niña, o la maestra que me miró feo, etc, etc)En gestalt, intentamos traer a la actualidad la rabia, la frustración, la expectativa, el temor, y enseñar a que cada uno enfrente esos sentimientos de HOY que vienen arrastrándose desde buuuuuuu.... cada quién sabe desde cuándo.