13 noviembre 2006

OTROS BREBAJES.

En medio de la fatalidad que ha sacudido a nuestro Cañete, y el silencio que al menos yo guardo en el corazón, debo agregarles que a propósito de sus comentarios, quise contarles un poco más de la psicoterapia y yo... así es que allá voy.
Corrientes terapéuticas hay hartas, pero normalmente no se le pregunta al psicólogo o psiquiatra (en caso que sea psicoterapeuta) cuál es su línea terapéutica. La gestalt surgió tal como dices tú Pato, acorde a Perls, en cuanto a su forma de ser y a su tiempo. La verdad es que cada cosa que creamos suele ser acorde a nuestra forma de ser... y no voy a señalar aquí si esa forma de ser es la del SER o la del DEBER...
Por otro lado, como señala María Paz, las patologías de salud mental, sobretodo aquellas que alcanzan una intensidad significativa, han alterado el funcionamiento neuroquímico, y en esos casos la farmacoterapia es muy útil. Eso, si no nos quedamos exclusivamente creyendo que esa es la forma de superar todo, pues hay un aspecto personal que mientras tanto es bueno cultivar y revisar y cuestionar, para no quedar siempre con la muleta farmacológica, sino sólo en caso de ser Necesario.
En cuanto a lo facilista de la explicación de que lo que somos en la actualidad se lo debemos a nuestra infancia, todos la tenemos. Es una huella psicoanalítica dificil de borrar, es sólo que además es fatalista. A mí, la gestalt me permitió entender cómo eso se actualiza en el presente, y sigue siendo la piedra con que tropezamos en el camino. El tema es ver COMO la estamos acualizando en el presente, como nos obstruye, nos perturba, nos hace tropezar. Ocurre que justamente cuando tropezamos, el dolor nos atrapa y en vez de secarnos las lágrimas y ver qué pasa aquí y ahora, nos vamos allá y entonces y decimos algo así como ¡claro! qué más voy a pedir o esperar... todo es culpa de mi mamá (o el perro que me mordió de niña, o la maestra que me miró feo, etc, etc) y nos quedamos llorando cuál kiko del Chavo, contra la pared.
En gestalt, intentamos traer a la actualidad la rabia, la frustración, la expectativa, el temor, y enseñar a que cada uno enfrente esos sentimientos de HOY que vienen arrastrándose desde buuuuuuu.... cada quién sabe desde cuándo. No siempre es fácil, no siempre se quiere, las resistencias siempre están, y por otro lado, cuando las cartas quedan sobre la mesa, cada cuál decide cuál juego quiere jugar.

8 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Me fue imposible no resemblar lo que he leido de Bucay (estoy en el libro que me mandaste) en tu explicación.

Divertido que esta tendencia o linea teorica me ha permitido cambiar la mala opinion que tenia de los psicologos.-

Cuidate.-

P.D: Este Miércoles, pasa por La Página®, se vienen los Premios Cero Aporte 2006

Erika Contreras dijo...

Interesante post. EStoy leyendo "Los dialogos del cuerpo" de Adriana Schake"., que es de la corriene gestaltica. Muy interesante.
erika

Águila libre dijo...

Hola Loretto: y dónde se hacen esas terapias de gestalt, o es que algunos psiquiatras la ocupan?, es super buena, claro que no sé como me sacarían lo que no sé que me tienen que sacar de mi memoria para traerla hasta ahora. A través de hipnosis?, porque yo ya he sacado todo lo que me acuerdo, pero si dejo los remedios (Ravotril, 3 mg diarios) las crisis de pánico vuelven y las fobias sociales no soy capaz de soportarlas (para eso me dan paroxetina), o sea, sin remedios no funciono como ser medianamente normal, pero con los remedios hago una vida bastante normal y he podido hacer muchas cosas que antes no hacia, como manejar y pasar túneles largos, ir a encuentros blogueros, decir lo que pienso y aunque me ataquen, no ponerme a llorar, en fin, cosas tan simples como ir al mall sola y que no me de una crisis de pánico.

Si pudieras orientarme un poquito más, te lo agradecería tanto, no sabes cuanto me gustaría no depender de los remedios.

Por si prefieres decirme algo,y si no es molestia por supuesto, mi correo es:

pazbywaters@terra.cl

Mi msn es:

Paybywaters@hotmail.cl

Mil cariños y muchas gracias

María Paz

Anita dijo...

Querida Loretto, por aquí ando "solamente" saludando, estoy floja y no quiero leer.
Pero igual la curiosidad dicen que mató al gato, bueno, por mi experiencia como paciente algo cacho y me metí en un libro de Yung, rebueno.
Claro que como te decía al comienzo, estoy floja para leer, lo he renovado 3 veces y aun no llego a la mitad.

Un besito y un gran abrazo a la familia.

Anita.

Alvaro en OZ dijo...

uno nunca deja de aprender realmente
sorry por no comentar algo mas interesante, pero es que no le pego mucho al tema

saludos ¡¡¡¡

LaRomané dijo...

Hola!!!

Me parece una locura lo que ocurrio en Cañete...ya con esto confirmo que cuando te llega la hora...el destino busca cualquer intrincado camino para lograr su objetivo.


SAludos afectuosos
x0x0x0x0
LaRomané

Anónimo dijo...

No cacho na. Pero aun así se aprende contigo sobre la psicología. Pareces que sabes mucho del tema...

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Pasaba a saludar (he estado media perdida).
Leyendote he descubierto que inconcientemente he utilizado la terapia Gestalt y vaya que me sirvio.
Ahora, con la risa primaveral, me doy cuenta de que era necesario todo.