20 abril 2007

COMPROMETERSE ES CRECER

Esa era la frase del comercial que activó alguna neurona en mí para desvariar un rato, y a partir de la cual me han venido asociaciones que van desde la obvia evasión de compromisos, hasta el Síndrome de Peter Pan.
Está claro que uno no se puede comprometer a cualquier costo. Si hablamos de comprometerse en pareja, anda mucha gente incapaz de dar amor sin causar sufrimiento, que es precisamente el mal que todos tratamos de evitar. Aunque hay una ecuación recíproca: también puede ser que mi temor, mi no querer sufrir, mi no atreverme a comprometerme, le cause desconfianza al otro, e incluso sufrimiento y temor al sufrimiento... y entonces volvemos a quedar en completa soledad porque tuvimos miedo... y nos DESENCONTRAMOS.
Eso de “completa soledad” incluso podría ser cuestionable... claro, porque podemos acceder a sucedáneos de relaciones, encuentros que son sólo un espectro, que carecen de la profundidad que nutre espiritualmente... y entonces nos conformamos... y nos engañamos a nosotros mismos creyéndonos en compañía, cuando seguimos solos.
Pero qué nos pasa que no nos atrevemos a comprometernos? No queremos pololear, andamos. No queremos casarnos, convivimos. No queremos tener hijos: este no es un buen mundo para vivir... ¿o lo queremos pero no lo decimos -o admitimos-por si no resulta?
Para terminar sólo diré que tengo la impresión de que mientras más grandes, más pequeños... no nos atrevemos a crecer... y sólo para rematar, traigo a colación a Sábato... aunque en traducción personal, quien dijo algo así como que detestaba la prudencia, que no era otra cosa que cobardía disfrazada.

9 comentarios:

Erika Contreras dijo...

Para comprometerse se necesita estar seguro de uno mismo es decir madurez. Esa seguridad es base del compromiso.
Al parecer eso de "Mientras más grandes, más pequeños" es un negarse a crecer.
Conozco un par de casos
Saludos
erika

genesingrid dijo...

uy, que buen post y simple para comprender...verdaderamente compromiso es crecer, tengo la sensación que es temor a atreverse, inseguridades...compromiso implica avanzar pase lo que pase, compañía a prueba de tormentas...compromiso implica verdadero amor...lo demás es humo que se va...cariños y saludos

Alvaro y sus desvaríos dijo...

puchas, yo rehuyo del compromiso, y debe ser una forma de rebelarse contra ser adulto, pero al final, al final , al concho de mi persona, me muero por compromisos
saludos ¡¡¡¡

Don Chere® dijo...

La falta de compromiso pasa por el susto de no poder cumplir..acuerdtae que la sociedad ya nos consume y liquida, hoy en dia no existe tiewmpo, y por ende ganas, ni voluntad para comprometerse y cumplir.-

Cuídate.-

Capitan Futuro dijo...

Yo tengo miedo a comprometerme. Las ultimas dos veces que me comprometí no me comporte a la altura así que ya no me tengo confianza. Aunque algún día volverá.

Saludos y suerte.

Anita dijo...

Linda, ella y su bebé, se da tiempo para compartir con nosotros.

Pienso que ese "temor" a comprometerse debe ser porque todos desconfiamos de todos.
Si yo actué mal, temeré que a mí me hagan lo mismo.
Puede ser.


Por qué será que siempre que te leo lo relaciono con mi vida?
Parece que estuvieras hablando de mi.

Las cosas me llegan directo al hueso, a lo que me está afectando, y aquí en tu espacio reconozco mis falencias.

Por algo eres mi terapeuta favorita! ;)

Un abrazo linda.

Nota: Hoy vi a mi doc en el momento justo, estaba a punto de tirar la esponja.
Pobre doc!

Un besito al bb.

La tía Anita.

Tsunami dijo...

Que razon tienes.

Yo a veces me siento tan cobarde que no puedo ni mirarme al espejo.

Un abrazo enorme, yo tampoco tengo mucho tiempo pero no me olvido de pasar siempre que puedo.

Un beso tambien.

Erika Contreras dijo...

Pasaba a saludarte. Qué tal la familia y el bebé.
besos
erika

Miri dijo...

Es así y el miedo crece con los años..debe ser cobardía disfrazada, o a veces la coraza que nos ponemos para no recibir más golpes.
Lo bueno es animarse y vivir...
Un cariño grande..