28 mayo 2007

"ES LO QUE HAY" O "QUIEN ME QUIERA..."


Que me quiera así.

Es curioso. En mi quehacer hay un supuesto implícito: la necesidad de un cambio. Cualquier persona que acude al psicólogo es porque necesita cambiar. Lo curioso no es esto, sino precisamente lo contrario, el hecho de que yo, como psicóloga y psicoterapeuta, de algún modo me opongo a esto y me alisto a quitar las vendas, para que las personas se vean y acepten tal como son.
Claro. Hay cambios que han sido puestos como vendas desde mucho antes de llegar a la consulta del psicólogo, y es justamente aquí donde me detengo en frases como “es lo que hay” y “quien me quiera que me quiera así”:
Si alguien externo se plantea frente a mí diciendo “es lo que hay”, me está aceptando tal como soy, y no me obligará a cambiar.
Si -en mi caso- argumento “quien me quiera, que me quiera así”, me estoy aceptando y no pretenderé ser alguien distinto a como soy, ni acudiré a disfrazarme para agradar a otros.
No aceptarme y no aceptar a otros son dos caras de la misma moneda, y es la premisa de donde provienen gran parte de las neurosis...
Ponernos ropa que no nos queda, vendarnos para cubrir esos aspectos que a otros aparentemente no les gustan, sólo nos van haciendo más estereotipados, menos espontáneos, y habitualmente más infelices...
He aquí la paradoja psicoterapéutica: ser quienes somos, ni más ni menos.

7 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Concuerdo contigo Lore, e hilando más fino para poder cambiar, hay que partir no sólo aceptándose tal cual uno es, sino queriéndose también.

Cuídate.-

Mis Nuevos Aires dijo...

Que dificilll lore.. lo hemos conversado, por dios que es dificil aceptarse.. pero es un trabajo.. que dura tiempo.. pero que mejor que trabajar por uno..
Me encantó tu escrito.. pero mas aun me gustó verte por mi blog..
besotes gigantes Lore!

( Espero el bebe este exquisitooooo)

Anita dijo...

Mi linda terapeuta!!!!

Aceptarme como soy, esa una tarea diaria.

"Creo" que lo he logrado, peeeero!
Aquí vienen los problemas, tal cual diche don Chere, quererse uno mismo, es tanto o más importante.
Lo demás viene por añadidura, por cosas del destino, o por cue... oops! Perdón, el bebé puede estar escuchando.

Un abrazo Loretto.

Hermosa la canción!!!!
Me encantó!!
Con ese tipo de canciones me enamoro.

Anita.

genesingrid dijo...

Que buen relato...quien me quiera, que me quiera así, me dió descanso...Hay defectos que al que te quiere le gustan, te aceptan...si te quieren cambiar que busquen otra persona...si creo que hay cambios necesarios...especialmente aquellos que te hacen infeliz...sobre todo cuando al poco andar te sientes más feliz. Bendiciones

Erika Contreras dijo...

Al aceptarse ya se produce un cambio importante.Es el primer gran paso para que la terapia sea efectiva.
saludos
erika

Alvaro en OZ dijo...

es que cuesta tanto aceptarse, todos los días tratan a uno de uniformarlo y ser como "los demàs", pero es realmente una lucha diaria por ser tal como uno es, solo eso
Saludos ¡¡¡

Marcel Pommiez dijo...

pasé a saludar...


Un abrazo